UN GRUPO OPERATIVO PARA APLICAR LOS PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR A LAS EXPLOTACIONES GANADERAS DEL ÁMBITO DE LOS PEDROCHES

Compartir

ECOCIGAN, impulsado por CICAP, COVAP e Ingenature, nació el pasado mes de mayo para fomentar el desarrollo de la economía circular en el sector agroalimentario, ajustándose a las necesidades reales y a las capacidades económicas, tecnológicas y humanas de las industrias y explotaciones de su área de actuación.

Durante la primera fase se han realizado reuniones con los ganaderos y visitas a explotaciones según su tipología productiva  (intensiva/extensiva, leche/carne) donde se han conocido las estrategias circulares para implantar en el mundo ganadero. Estamos en la fase de conocer cada ciclo productivo con análisis de de datos de insumos, consumos y salidas, productos y residuos. Con estos datos se alcanzará  el objetivo de reducir el impacto medioambiental y transferir tecnologías para optimizar el uso eficiente de los recursos, y la reducción tanto de consumos de agua y energía como la de generación de residuos orgánicos, para lo que se quiere implantar una estructura colaborativa sectorial y comarcal que permita compartir recursos, reducir costes fijos y dinamizar el mercado laboral en la zona.

El Grupo motor de ECOCIGAN, se compone de CICAP Centro Tecnológico Agroalimentario del Valle de Los Pedroches que desarrolla sus actividad a nivel nacional, COVAP cuya actividad ganadera e industrial está repartida entre 3 comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha), e Ingenature, empresa Madrileña, además de las Asociaciones que participan como colaboradoras y que son de ámbito de acción nacional.

Para cada tipología de explotación ECOCIGAN fijará un plan de actuación donde se detallen el porcentaje de reducción de impacto y la inversión y el retorno económico esperados. En una segunda fase se procederá a la descripción de los procesos y tecnologías más adecuados para la reutilización de agua, el uso de energías renovables y la reducción de residuos y su impacto económico.

Esta nueva estructura colaborativa generará la demanda de nuevos profesionales y puestos de trabajo locales que serán necesarios a corto y medio plazo para lograr los objetivos.

Aunque el desarrollo de las actividades de ECOCIGAN recae en los impulsores, hay asociaciones colaboradoras adheridas por su transcendencia en las materias a abordar. La asociación ASYPS es un referente en Economía Circular ya que aglutina a los técnicos especializados, y por tanto las soluciones innovadoras planteadas tendrán repercusión como ejemplos para otros técnicos que las repetirán o simularan en otras zonas. Por otro lado, también se colabora con Cooperativas Agroalimentarias, por ser un buen compañero de acción que, aparte de por haber trabajado en varios proyectos innovadores en el sector, dispone de una visión nacional de las empresas agroalimentarias españolas, la  mayoría con forma jurídica de Cooperativas.

Por su parte, CICAP, es el agente innovador. Conoce el idioma del técnico y del agricultor, y además de interpretar, acerca a ambos, invita a unir esfuerzos y obtener beneficios. Desarrollará la labor de gestionar el proyecto, responsabilizándose del cumplimento de los tiempos y de las acciones esperadas.

COVAP, es el conocedor del sector. Conoce a cada uno de  sus  ganaderos, y dispone de los datos productivos, y económicos de sus ganaderías que serán claves en la toma de decisiones.

Y, por último, Ingenature, empresa especializada en Economía Circular, será la que tendrá que poner en uso las herramientas de EC que se pueden aplicar a cada tipo de producción ganadera.

La unión de los tres conseguirá que la combinación de los elementos (economía circular + ganadería) y de los retos (reducción de insumos y reducción de desperdicios) sean proyectos innovadores, económicamente sostenibles, porque  las soluciones a aplicar, nacen de la realidad actual  de las producciones ganaderas.

Ayuda del FEADER, cofinanciación por la Unión Europea al 100%.