BIOFOS, una apuesta firme de COVAP por las nuevas tecnologías

biofos, apuesta firme de covap por las nuevas tecnologias
Partager

Debido a su compromiso con la calidad y seguridad alimentaria, COVAP apuesta una vez más por las nuevas tecnologías, para ser aplicadas dentro de sus controles rutinarios a lo largo de toda la cadena de producción láctea. Por ello, desde noviembre de 2013, participa en el proyecto BIOFOS, financiado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco.


El proyecto surge como respuesta a las actuales metodologías para la detección de determinados compuestos en los alimentos, basadas en herramientas analíticas complejas, cuyos resultados se demoran en el tiempo o tienen un elevado coste. Todo ello va a influir directamente en el número de muestreos y análisis que se realizan durante el proceso de elaboración y almacenamiento de los productos. BIOFOS persigue dar solución a esta necesidad, proporcionando una herramienta fiable, rápida y económica, y para ello, Europa ha destinado, a través del 7º Programa Marco, 2.750.000 Euros. Dentro de dicho presupuesto se incluyen actividades para establecer especificaciones del sensor por parte de sus potenciales usuarios, viabilidad comercial y la fabricación del biosensor con un alto valor añadido, reutilizable y fiable, basado en la tecnología lab-on-chip (LoC).


BIOFOS es un proyecto de colaboración constituido por un Consorcio de diferentes ámbitos y países:





La actividad de COVAP dentro del mismo, está orientada a probar el funcionamiento del prototipo desarrollado, tanto en producción primaria como en la industria, así como aportar su conocimiento y experiencia en producción láctea. También ha representado y seguirá representando durante este primer año a los potenciales usuarios finales en las diferentes reuniones de seguimiento, revisión y teleconferencias del Consorcio y ha contribuido a la correcta gestión y adecuado progreso del proyecto.


La tecnología en la que se basa el sensor de BIOFOS, se presenta como una alternativa a la experimentación animal para su desarrollo, lo que implica un menor coste de fabricación debido a su síntesis química, contando además con una alta reproducibilidad y especificidad. El desarrollo de una herramienta analítica, rápida y económica, podría facilitar la recogida de un mayor número de muestras de leche para los controles de calidad, lo que incrementaría la fiabilidad de los resultados para el aseguramiento de la calidad y seguridad alimentaria de los productos a lo largo de toda la cadena de valor.


Para conocer más sobre BIOFOS: http://www.ict-biofos.eu/