COVAP comprometida con las ODS 6: agua limpia y saneamiento

Día Mundial del Agua 2023 -COVAP
Partager

En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030. Sin duda este 2023 es el año de continuar dando respuestas a estos compromisos.

La Cooperativa no cesa en la en la consecución de una depuración sostenible mediante tratamientos para el agua que nos permitan obtener un vertido en las mejores condiciones posibles. Para ello, nos embarcamos en inversiones para la regeneración del agua vertida, mediante un proyecto de tratamiento terciario en la EDAR, que consiste en una microfiltración y radicación UV, evitando alterar las propiedades físicas y químicas del agua para su posible reutilización en una estrategia de economía circular. 

Y un proyecto de innovación abierta con startups, que consiste en la depuración mediante algas, permitiendo transformar contaminantes en compuestos de valor, capturar carbono y reducir el gasto energético. Las microalgas están llamadas a ser una de las posibles claves para la gestión integrada de los recursos hídricos, lo que es imprescindible para lograr plenamente el ODS 6 y los que dependen directamente de él, como el ODS 3 (salud y bienestar), ODS 14 (vida submarina) y ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres).

Ante la convicción de la escasez de agua, la recuperación y reutilización de la misma está tomando fuerza por lo tanto debemos primar la calidad de esta. Invirtiendo nuestros esfuerzos en la disminución de químicos añadidos en el proceso de depuración y la eliminación de patógenos.