LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN

Cuídate con COVAP |COVAP
Partager

    La relación entre la alimentación y la salud, no es un concepto que los humanos llevemos tiempo barajando. Hasta hace relativamente pocos años simplemente comíamos lo que buenamente se podía, sin plantearnos elección y discriminación de ningún tipo. 

La supervivencia ha sido el motivo fundamental por el que nos hemos alimentado durante miles e incluso millones de años. La actividad diaria estaba encaminada a conseguir alimento. 

Nuestros antepasados remotos entendían la alimentación como una estrategia llevada a poder subsistir y en ningún caso como un factor cultural y de interrelación social como hoy día lo es en gran medida. En la actualidad, consideramos mucha parte de nuestra alimentación del día a día como algo implícito en las relaciones sociales e inherente a lo lúdico y festivo.

Es muy difícil que sepamos separar diferentes acontecimientos de nuestra vida como lo son las vacaciones, fines de semana, reuniones, invitaciones, festividades, etc., con la casi “obligación” de comer y generalmente hacerlo de forma no muy ortodoxa y habitualmente  en exceso. Eso no debe ser así. Nuestra alimentación deber se correcta siempre y no depender de circunstancias externas, sino de nuestro criterio y voluntad.

Lo debemos hacer por muchos motivos, pero el principal es por nuestra salud. Nuestra alimentación a lo largo de la vida, va a tener una importancia esencial en nuestro actual y futuro estado de salud. Si comemos mal y en gran cantidad deterioraremos nuestro organismo, ya que acumulamos grasa y productos de desecho que complican el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo.

“Somos lo que comemos”, expresa el dicho popular. Y tiene toda la razón. Incorporamos a nuestro organismo gran parte de las sustancias de las que nos alimentamos, y utilizamos como energía otra gran parte de ellas. A lo largo de toda nuestra vida ingerimos entre 60 y 70 toneladas de alimentos, unas 600 – 700 veces nuestro peso. ¿No va a ser importante la calidad y cantidad de los alimentos consumidos?. ¿No acabará siendo determinante para nuestra salud esta circunstancia?.

Debemos de forma contundente y en todos los casos, ser muy cuidadosos en equilibrar en nuestra alimentación. En lo que comemos y en que medida lo hacemos. Nuestra calidad de vida y nuestra salud actual y futura beneficiarán sin lugar a duda.

                                                                                                                                     Dr. Antonio Escribano Zafra

                                                                                                               Especialista en Endocrinología y Nutrición

Ver más aquí: http://bit.ly/2kseywL