Calibrado de los NIRS de las máquinas para el ensilado de cereal COVAP

cosechadora

Desde hace un año, el Departamento de Agricultura de COVAP ha implantado en su recolección de cereal un sistema de control en línea que le permite conocer los parámetros de calidad nutricional del cereal de invierno y maíz forrajero que conforma sus silos, para la fabricación de sus raciones completas diarias para la alimentación del ganado vacuno de leche.

El sistema consiste en un instrumento de medida basado en espectroscopia de infrarrojo cercano, más conocido por su acrónimo NIR, que está colocado en la chimenea de la cosechadora y que va recogiendo espectros y reportando datos de humedad, proteína, fibra, ceniza, grasa y almidón cada 3 segundos. El sistema permite analizar todo el producto recolectado mientras se carga cada camión y una vez finalizado genera una estimación de los parámetros nutricionales por camión. De esta forma, se chequea todo el forraje recogido y se abona al agricultor por la calidad del producto y no sólo por la cantidad de producto recolectado.

En menos de un mes, dará comienzo la campaña de cereal de invierno y técnicos de COVAP y CICAP realizan una revisión de todos los instrumentos y ajustan las ecuaciones para la nueva campaña. Esta revisión y ajuste de modelos previo es fundamental ya que deben quedar listos para que, una vez instalados en la cosechadora, reporten datos fiables y similares entre todos ellos de forma que reporten la calidad del producto que entrará en los silos de COVAP que para esta campaña de cereal será de unos 25 millones de kg.

Compartir