El pasado 3 de mayo, se realizó una reunión con los miembros del proyecto ÁNFORA, COVAP, AGRASYS, SERVICIOS EMPRESARIALES y GEN-OVA Veterinaria. Esta reunión tuvo como motivo el seguimiento de las actividades y resultados del proyecto durante el 2016 que se llevó a cabo con Concha Montes, técnico de seguimiento de CDTI en las instalaciones de CICAP Pozoblanco.
Durante el seguimiento se realizó una visita al Cebadero de Corderos de COVAP en Alcaracejos para comprobar el control de los animales empleados en el proyecto y las parcelas experimentales en la finca Atalayela en la que se han sembrado variedades forrajeras de Tritordeum, DDRR, Triticale, Avena y distintas mezclas.
El seguimiento se llevó a cabo en cuatro actividades:
En la primera actividad, Francisco Barro, investigador del IAS-CSIC, presentó los resultados de la campaña anterior de cereal y la planificación de la campaña 2016/2017. Como conclusión a la campaña pasada, donde se evaluó la producción y calidad nutricional del Tritordeum y DDRR frente a Triticale, se observa que las nuevas variedades tienen una mayor cantidad de proteína, entre 3 y 4 puntos de proteína expresada sobre materia seca más que el forraje obtenido a partir de Triticale, y una menor producción de producto (entre un 20-30%).
En la segunda, Antonio Serrano, Investigador de CICAP, presentó los avances realizados durante este año en el desarrollo de métodos para la monitorización de cultivos en campo y control de forrajes y piensos en mezclas. Además, también se presentaron las diferencias nutricionales de los nuevos cereales con respecto a los tradicionales y los nuevos piensos desarrollados para ovino y vacuno.
Estrella Agüera y Francisco Requena, amobos profesores de fisiología animal de la Universidad de Córdoba y miembros de AGR019 de Fisiología Animal Aplicada, presentaron los resultados de la tercera actividad, centrada en la mejora del bienestar animal asociada a una alimentación basada en piensos elaborados con nuevos cereales y ensilados. El experimento se realizó con ovejas, y en los resultados se puede ver que el ensilado de micotoxinas provoca un aumento de los bioindicadores de daño hepático con lesiones en hígado y bienestar animal en un 85% de los animales estudiados.
Por otro lado, se ha validado el forraje ensilado a base de Tritordeum y DDRR en vacuno de carne y leche. En el de carne, se ha apreciado una mejora en bienestar animal, reproducción y parámetros zootécnicos, y en el de leche, se observa una mejora en los parámetros de bienestar animal, y hepáticos, pero no se aprecia una mejora clara en los reproductivos.
También se ha fabricado pienso con nuevos cereales para terneros y corderos de carne, en el que se aprecia un crecimiento mayor de las partes magras con la nueva alimentación frente a la del pienso tradicional, así como una mejora de los parámetros de bienestar animal (inmunitarios).
En la cuarta y última actividad, Francisco Montes, Investigador del proyecto, presentó los avances en relación a la aceptación del cultivo en la PAC así como el dossier con las especificaciones técnicas del producto y recomendaciones para su cultivo para forrajes.