COVAP recibe el premio ANICE en la categoría de sostenibilidad y medio ambiente

COVAP recibe el premio ANICE en la categoría de sostenibilidad y medio ambiente | COVAP
Compartir

La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP) ha sido galardonada en los V Premios ANICE del Sector Cárnico en la categoría de sostenibilidad y medio ambiente, que reconoce su contribución a crear una cadena agroalimentaria más sostenible y alineada con los criterios de responsabilidad que demanda la sociedad. Esta quinta edición de los prestigiosos premios otorgados por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la principal organización empresarial del sector cárnico español, se ha celebrado en el Complejo Duques de Pastrana en Madrid hoy, jueves 17 de junio, en el marco de la asamblea de ANICE, en el que COVAP ha recogido su galardón en manos de Raúl Sanz, director del Grupo Cárnico e Ibéricos de la cooperativa.

RECONOCIMIENTO A SU APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

El plan estratégico de COVAP en este 2021 se basará en el compromiso con el bienestar animal, el medio ambiente y la innovación. Concretamente, los proyectos con los que COVAP concurrió a los premios ANICE fueron tres: en primer lugar, su innovadora planta de trigeneración, que permite a sus industrias –entre ellas su centro de transformación cárnica– ser autosuficientes en el suministro de energía eléctrica, contribuyendo al desarrollo sostenible de la cooperativa. 

En segundo lugar, el plan de creación de una planta de biogás, uno de los proyectos de economía circular que COVAP se plantea como reto en 2020, como parte de su apuesta por mejorar la sostenibilidad medioambiental. En esta planta se tratarán sus propios residuos orgánicos, obteniendo de ellos combustible depurado (biometano) para autoabastecer de energía eléctrica su planta de cogeneración.
Por último, COVAP está desarrollando el proyecto de control de la huella de carbono Life Render –financiado por la Comisión Europea–, que mide el impacto de las emisiones de Co en la producción primaria. COVAP formará parte de este proyecto como una de las cooperativas con más impacto en el sector y contribuirá a poner en marcha distintas acciones que ayuden a reducir la huella de carbono, lo que permitirá, a su vez, reducir las emisiones de GEI (gases del efecto invernadero).
COVAP se fundó hace más de 60 años en Pozoblanco, Córdoba, con un objetivo claro: mejorar la renta y la calidad de vida de los ganaderos mediante la transformación y la comercialización de sus producciones lácteas y cárnicas, garantizando la calidad desde el origen. Hoy, COVAP se ha convertido en la primera cooperativa de España de primer grado, con más de 2.500 socios activos, la mayoría con actividad ganadera concentrada en el Valle de los Pedroches, Valle de la Serena y Valle de la Alcudia. Asentada en valores como la integridad, el esfuerzo, la calidad y la excelencia, la Cooperativa ha sido un claro ejemplo de su apuesta por el desarrollo económico y social de la comarca de Los Pedroches y por su compromiso con las producciones ganaderas de sus socios.
En la actualidad, todas las empresas se enfrentan a un reto estratégico: la apuesta por la sostenibilidad en la cadena de valor. En COVAP, esta apuesta ya era una realidad, gracias a la creación del modelo COVAP, un modelo agroalimentario enfocado al consumidor que abarca todos los eslabones de la cadena de valor: conservación de la dehesa –un ecosistema rural único–, agricultura, alimentación animal, ganadería, industria y comercialización. Controlando la trazabilidad del proceso, se puede ofrecer al consumidor un producto sostenible y de máxima calidad.