Vuelo no tripulado en parcela de maíz

Vuelo no tripulado en parcela de maíz
Compartir

COVAP sigue con su apuesta por la innovación y el desarrollo y ha realizado su primera prueba con un dron para conseguir la mejora y eficiencia en el ámbito de la agricultura.

El pasado martes 4 de octubre se realizó una prueba con un vehículo no tripulado de ala fija modelo “eBee” desarrollado por el INRA para el control de maíz forrajero en campo. El vuelo, realizado por Moisés Giménez de la empresa Tvant, tuvo lugar en la finca El Rivero (Posadas). A esta primera prueba asistieron José M. Gómez (Agricultor), Rodrigo Barbudo, Juan López y Antonio Quijada del Departamento de COVAP Agricultura, Jomi Bernad de Alltech, Marco Barrera de Maïsadour y Antonio Serrano de CICAP.

El objeto del vuelo era conocer el funcionamiento de un vehículo no tripulado de ala fija de primera mano, cómo se realizaba el despegue y el aterrizaje así como la introducción de las coordenadas de la parcela para realizar el vuelo y tiempo empleado.

La parcela en estudio consta de 15 Ha de terreno, de las cuales se han sembrado 13 Ha de maíz para forraje. Se realizaron 2 vuelos, uno con cámara multiespectral y otro con cámara térmica. El tiempo empleado para cada vuelo fue de unos 15 min y la interpretación de los resultados (realizada por el Dpto. de Topografía y Teledetección de la UCO) y los mapas obtenidos por ambas cámaras nos llegarán el próximo lunes para su posterior evaluación. Posteriormente, se harán muestreos puntuales para confirmar los resultados obtenidos desde el aire.

La utilización de drones para el control de cultivos en agricultura permite obtener datos en estadíos tempranos del cultivo de toda la parcela de forma rápida y simple para la toma de decisiones.