Cuídate con COVAP |COVAP
Cuídate con COVAP 19 sep 2019

Cuídate con COVAP: Alimentación y salud

La relación entre la alimentación y la salud, no es un concepto que los humanos llevemos tiempo barajando. Hasta hace relativamente pocos años simplemente comíamos lo que buenamente se podía, sin plantearnos elección y discriminación de ningún tipo. 

La supervivencia ha sido el motivo fundamental por el que nos hemos alimentado durante miles e incluso millones de años. La actividad diaria estaba encaminada a conseguir alimento. 

Nuestros antepasados remotos entendían la alimentación como una estrategia llevada a poder subsistir y en ningún caso como un factor cultural y de interrelación social como hoy día lo es en gran medida. En la actualidad, consideramos mucha parte de nuestra alimentación del día a día como algo implícito en las relaciones sociales e inherente a lo lúdico y festivo.

Es muy difícil que sepamos separar diferentes acontecimientos de nuestra vida como lo son las vacaciones, fines de semana, reuniones, invitaciones, festividades, etc., con la casi “obligación” de comer y generalmente hacerlo de forma no muy ortodoxa y habitualmente  en exceso. Eso no debe ser así. Nuestra alimentación deber se correcta siempre y no depender de circunstancias externas, sino de nuestro criterio y voluntad.

Lo debemos hacer por muchos motivos, pero el principal es por nuestra salud. Nuestra alimentación a lo largo de la vida, va a tener una importancia esencial en nuestro actual y futuro estado de salud. Si comemos mal y en gran cantidad deterioraremos nuestro organismo, ya que acumulamos grasa y productos de desecho que complican el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo.

“Somos lo que comemos”, expresa el dicho popular. Y tiene toda la razón. Incorporamos a nuestro organismo gran parte de las sustancias de las que nos alimentamos, y utilizamos como energía otra gran parte de ellas. A lo largo de toda nuestra vida ingerimos entre 60 y 70 toneladas de alimentos, unas 600 – 700 veces nuestro peso. ¿No va a ser importante la calidad y cantidad de los alimentos consumidos?. ¿No acabará siendo determinante para nuestra salud esta circunstancia?.

Debemos de forma contundente y en todos los casos, ser muy cuidadosos en equilibrar en nuestra alimentación. En lo que comemos y en que medida lo hacemos. Nuestra calidad de vida y nuestra salud actual y futura beneficiarán sin lugar a duda.

Lo puesdes ver en:


Dr. Antonio Escribano Zafra

Especialista en Endocrinología y Nutrición


Otras noticias

  • Destacado Finaliza con éxito el primer programa universitario de formación en ganadería de vacuno de leche del Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario
    Corporativo 19 jun 2025

    Finaliza con éxito el primer programa...

    En colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) y nuestra Fundación Ricardo...

  • Nos aliamos con Amul para producir Amul Gold la leche premium de la India
    Corporativo 04 jun 2025

    Nos aliamos con Amul para producir Amul Gold...

    Gujarat Co-operative Milk Marketing Federation Limited (Amul) lanza Amul Milk en España y la UE, a...

  • Armenta, Aquactiva Solutions y Open Sistemas, las tres start-ups seleccionadas para desarrollar los pilotos de Horizonte Rural
    Corporativo 28 may 2025

    Armenta, Aquactiva Solutions y Open Sistemas,...

    Tres iniciativas con un alto potencial en la mejora de la sostenibilidad, la eficiencia de los procesos y...

  • COVAP recibe el Premio a la Empresa Innovadora en los Premios CEU Fernando III
    Corporativo 22 may 2025

    COVAP recibe el Premio a la Empresa...

    COVAP ha sido reconocida con el Premio a la Empresa Innovadora en la edición de los Premios CEU...

  • Impulsando el talento joven con la segunda edición de las Becas de Máster de nuestra Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno
    Fundación 13 may 2025

    Impulsando el talento joven con la segunda...

    Nuestra Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno refuerza su compromiso con la formación y...

  • Las XXX Jornadas Técnicas se centran en la importancia de la IA y la robótica en el desarrollo del sector agroalimentario
    Corporativo 07 may 2025

    Las XXX Jornadas Técnicas se centran en la...

    Los expertos ponentes en las Jornadas han expuesto una visión multidisciplinar sobre las...

  • Lácteos COVAP lanza Bífidus, una bebida única en el mercado con 10.000 millones de postbióticos por vaso
    Lácteos 24 abr 2025

    Lácteos COVAP lanza Bífidus, una bebida única...

    Lácteos COVAP lanza al mercado su nueva bebida Bífidus, que contiene 10.000 millones de...

  • Junto a nuestros socios celebramos un año de crecimiento, impulsado por un clima favorable y los buenos precios de nuestras producciones
    Corporativo 08 abr 2025

    Junto a nuestros socios celebramos un año de...

    En la Asamblea General de COVAP, hemos aprobado las cuentas del Grupo correspondientes a 2024, cerrando el...

  • Finaliza la 12ª edición de la Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva promovida por nuestra Cooperativa
    Corporativo 07 abr 2025

    Finaliza la 12ª edición de la Copa COVAP,...

    La Fase Final de la 12ª edición de la Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva promovida...

  • Nos adherimos al sello
    Corporativo 19 mar 2025

    Nos adherimos al sello "Producto Cooperativo,...

    Reafirmamos nuestro compromiso con el cooperativismo y el desarrollo rural al adherirnos al sello...

  • Junto a Cruz Roja, formamos a trabajadores de Mali y Senegal para la continuidad de las producciones ganaderas
    Corporativo 03 mar 2025

    Junto a Cruz Roja, formamos a trabajadores de...

    Ordeñando el futuro, un programa junto a Cruz Roja en el que se está formando a personas...

  • Nos aliamos con Central Lechera Asturiana para crear Horizonte Rural, un programa de innovación abierta para transformar la ganadería de vacuno de leche
    Corporativo 10 feb 2025

    Nos aliamos con Central Lechera Asturiana...

    El proyecto se centrará en generar propuestas sobre eficiencia tecnológica, la sostenibilidad...