Finaliza con éxito el primer programa universitario de formación en ganadería de vacuno de leche del Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario
El curso ha sido dirigido por Alfonso Carbonero, responsable del Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario (CUDA), con el apoyo de Antonio Herruzo, coordinador de Gestión de Talento en COVAP, y Raquel Santos, directora de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno. La formación ha contado además con la implicación de un equipo docente integrado por un total de 40 profesionales entre académicos de la Universidad de Córdoba (UCO), técnicos de COVAP y expertos de la Fundación, cuya aportación ha sido clave para el desarrollo del programa formativo.
La formación, dividida en dos bloques fundamentales, ha permitido al alumnado reforzar tanto conocimientos generales aplicables a cualquier tipo de ganadería—como gestión de recursos humanos, relaciones laborales, herramientas digitales y nociones financieras—, como aspectos específicos del vacuno de leche, manejo del ganado, alimentación, control sanitario, calidad de las producciones, actualización de instalaciones y gestión de la sostenibilidad.
Nuestro presidente ha recalcado que “la formación es clave para afrontar los desafíos del presente y del futuro en un sector cada vez más profesionalizado y en el que existe una creciente exigencia de producir con una mayor eficiencia y una mayor calidad”. Asimismo ha agradecido a la Universidad y al Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario la creación de esta formación universitaria que “contribuye a situar a los ganaderos de vacuno de leche de la Cooperativa a la vanguardia del conocimiento y supone una importante simbiosis entre el conocimiento universitario y la experiencia de nuestros socios."
Por su parte, el rector de la UCO ha señalado que “esta primera promoción encarna a la perfección el espíritu con el que fueron concebidos los Centros Universitarios de Desarrollo: acercar la formación universitaria de calidad al territorio, en diálogo directo con sus actores sociales y económicos”. Torralbo ha subrayado que “esta colaboración con la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y con COVAP, clave en el modelo del centro de Pozoblanco, demuestra que la universidad genera impacto real cuando se alía con quienes conocen el terreno y comparten el compromiso con el desarrollo sostenible”. Para el rector, este programa “no solo refuerza el vínculo entre la universidad y el sector agroganadero, sino que abre un camino ilusionante para seguir diseñando, desde la UCO, propuestas formativas adaptadas a los retos del sector”.
El éxito de esta primera edición refuerza nuestro compromiso con la formación continua de nuestros socios, y pone de manifiesto la importancia de aliar tradición, innovación y conocimiento para seguir apoyando y dar continuidad al sector ganadero.