Desde hace 59 años, COVAP, la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, con sede en Pozoblanco (Córdoba), conserva el legado más importante de su historia: las encinas centenarias de la dehesa cordobesa bajo las que se alimentan sus cerdos 100% ibéricos. En este entorno natural único, y gracias al esfuerzo de ganaderos y al saber hacer transmitido de generación en generación, COVAP produce hoy productos cárnicos de la máxima calidad entre los que destaca su Jamón de Bellota 100% Ibérico Alta Expresión D.O de los Pedroches. Un jamón que, por segundo año, ha sido distinguido con el galardón de Superior Taste Award 2018 consiguiendo el mayor reconocimiento: tres estrellas-sabor excepcional.
Considerado como la Guía Michelin de los productos alimenticios, el Superior Taste Award es un premio otorgado anualmente por el International Taste & Quality Institute (iTQi), ubicado en Bruselas (Bélgica), que reconoce la excelencia en calidad y sabor de alimentos y bebidas. En esta ÚLTIMA edición, su jurado, compuesto por 120 profesionales de las 15 escuelas y asociaciones culinarias más importantes de Europa -entre ellas la Académie Culinaire de Francia, la Federación de Asociaciones de Cocineros de España y la asociación Euro Toques-, ha querido reconocer y premiar la textura única y el extraordinario sabor del Jamón de Bellota 100% Ibérico Alta Expresión D.O de los Pedroches COVAP, situándolo como uno de los mejores jamones ibéricos del mundo.
CALIDAD GARANTIZADA DESDE EL ORIGEN
Fundada en 1959 en Pozoblanco (Córdoba), COVAP engloba 4.500 productores, ganaderos y socios cooperativistas unidos por un objetivo común: ofrecer productos de máxima calidad, sostenibles y responsables con su entorno. Para ello cuentan con su propia cabaña de cerdos de raza 100% ibérica inscrita en el árbol genealógico, que se alimentan de las bellotas procedentes de las encinas ubicadas en la mayor extensión dehesa continuada del mundo ,más de 300.000 hectáreas, ubicada al norte de la provincia de Córdoba .
Sus instalaciones, con más de 30.000 m2 son de las más modernas de Europa y están dotadas de cuatro bodegas naturales y una sala blanca que garantiza la manipulación del producto en unas condiciones de temperatura y esterilización únicas. Condiciones que han permitido a la empresa obtener las certificaciones necesarias para desarrollar su actividad comercial en diversos mercados internacionales, siendo una de las dos únicas empresas del país autorizadas por la USDA para poder sacrificar y curar las piezas que se destinan al mercado americano. Cada pieza es tratada por los maestros jamoneros de COVAP con el mimo y la dedicación que requiere una obra de arte, controlando cada aroma, el punto exacto de sal y la temperatura óptima de curación.
El resultado es un producto de sabor y textura inigualables, una joya gastronómica única con Denominación de origen Los Pedroches y que cuenta con reconocimientos como el Premio Superior Taste Award 2016 y 2018 y el premio al Mejor Jamón de Bellota 100% ibérico Denominación de Origen los Pedroches Encina de Oro 2016.
Más información sobre los Superior Taste Awards aquí