La cuarta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo destaca el Campus Innovaction COVAP

Observatorio de Innovación en Gran Consumo destaca el Campus Innovaction COVAP | COVAP
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El Institut Cerdà ha presentado hoy en Madrid la cuarta edición del Observatorio de Innovación  en Gran Consumo en España, con el objetivo de dar a conocer los principales retos que afronta  el sector y los 20 proyectos más innovadores implantados en 2020 para dar respuesta a estos  desafíos. 

Entre las 20 innovaciones el Observatorio destaca la plataforma digital de formación en  innovación agroalimentaria para jóvenes universitarios o recién graduados del Campus Innovaction, impulsada por COVAP en colaboración con la Universidad de Córdoba y Fundecor. 

La presente edición del ‘Campus Innovaction’ es la primera plataforma online de formación en  innovación en el sector agroalimentario para estudiantes universitarios o recién graduados. Se  trata de una iniciativa que destaca en varios sentidos: Además de clases magistrales, el programa incluye sesiones de trabajo para poner en práctica los conocimientos adquiridos resolviendo retos reales de COVAP. El programa es online y está abierto a estudiantes de cualquier grado, lo que favorece atraer jóvenes al sector independientemente de sus estudios o ubicación. Además de beneficiar directamente a los estudiantes, el ‘Campus Innovaction’ permite a COVAP identificar y atraer talento a la compañía, a la vez que da respuesta a sus retos internos con las  aportaciones de los alumnos. 

Como novedad, el informe también ha incluido un apartado con las iniciativas más innovadoras  desarrolladas por las empresas para gestionar la situación de crisis sanitaria, social y económica  derivada de la COVID-19. Son 7 iniciativas que demuestran cómo el sector Gran Consumo se ha  erigido como uno de los sectores con más capacidad de adaptación al cambio, con proyectos  para dar una respuesta rápida los ciudadanos. Este es el caso de los servicios para los colectivos  más vulnerables, la aceleración del e-commerce, el establecimiento de nuevas modalidades y  canales de compra o la aceleración de iniciativas vinculadas a la digitalización y a la sostenibilidad. 

El Observatorio se rige por el Manual de Oslo de 2018 de la OCDE sobre Innovación, que entiende el concepto de innovación como la concepción e implantación de cambios significativos tanto en los procesos como en los productos. En ese sentido, dos de cada tres innovaciones identificadas son iniciativas en los procesos en todo el sector, situándose por delante de las innovaciones en el producto. Asimismo, la colaboración en proyectos innovadores  entre todos los agentes de la cadena de gran consumo es otro de los datos que más ha crecido:  entre 2018 y 2020 ha habido un incremento del 25 % al 50 % en las innovaciones que se  presentan, fruto de la colaboración entre los agentes. 

En esta cuarta edición, el Observatorio destaca especialmente losretos que están más vinculados a la salud y al bienestar de las personas, y al compromiso medioambiental de las empresas, además de dar respuesta a las nuevas necesidades y realidades planteadas por la pandemia. La cadena de Gran Consumo debe responder a esos retos mediante la colaboración entre todos los agentes, incluyendo al consumidor como parte activa en los procesos de innovación. 

El Observatorio ha identificado, en sus primeras cuatro ediciones, más de 1.200 innovaciones  localizadas en todos los procesos y agentes de la cadena (producción, industria y distribución), lo que demuestra la capacidad del sector para afrontar los continuos retos y necesidades que  demandan los consumidores y usuarios. 

En esta edición, los 20 casos de innovación seleccionados por 16 expertos independientes entre 300 iniciativas son: 

Heineken

Primera cervecera del país en suministrar electricidad 100% renovable a todos sus centros productivos y de trabajo.

Consum y

Endesa X

Proyecto ‘Islas de Energía’: primera red de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos impulsada por una cadena de distribución nacional.

Araven

Primera gama de cestas y carros de la compra fabricados con materiales de pesca reciclados.

Nestlé

Primera fábrica de productos alimentarios de Europa con un sistema de gestión y gobernanza integral del agua, en colaboración con empresas y otras entidades de su entorno.

Jealsa

Sistema de economía circular con el que consigue aprovechar el 100% de la materia prima del pescado aprovisionado y recibido en sus instalaciones.

Colgate

Palmolive

Dentífrico cuyo tubo de plástico es completamente reciclable.

Nespresso, Ayuntamiento Valencia y

Generalitat

Valenciana

Primer  sistema  de  reciclaje  de  cápsulas  de  café  y  otros  residuos  de aluminio y acero de pequeño tamaño a través del contenedor amarillo.

Eroski

Primera   cadena   de   distribución   de   gran   consumo   en   publicar

declaraciones  ambientales  de  productos  de  marca  propia  (leche  y huevos).

Campus

Innovaction

(COVAP)

Plataforma  digital  de  formación  en  innovación  agroalimentaria  para

jóvenes universitarios o recién graduados.

Asociación de

Empresarios y distribuidores (AECOC)

Jornada  online  de  empleabilidad  para  que  los  universitarios  tengan

entrevistas rápidas con responsables de RR. HH. de diversas empresas del sector. Conectar al gran consumo con el talento juvenil.


 

Institut de

Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA)-Neiker

Sello ‘Welfair’ de certificación de la calidad del bienestar animal, basado

en la observación directa del estado y comportamiento de los animales, válido para las principales especies ganaderas.

Universidad de

Sevilla

Cátedra Corteva: primera cátedra nacional dedicada a la transformación

digital del sector agroalimentario: digitalización, innovación y sostenibilidad agrícola.

Mercadona

Estrategia 6.25, plan de acción integral a 5 años, que supone un salto

cualitativo en la reducción de plástico, la gestión de residuos y el impulso de la economía circular.

Grupo Operativo

Innomiel

Proyecto  ‘Apicult’:  plataforma  basada  en  sensores  y  respaldada  por

inteligencia artificial, que recoge información del comportamiento de las abejas para abordar sus enfermedades, los robos y el cambio climático.

Grupo Operativo

Gophytovid

Primer  sistema  de  optimización  del  uso  fitosanitarios  para  viñedos

mediante un método de dosificación variable, basado en mapas de vigor.

Aceitunas

Torrent

Nuevas   gamas   ‘Oliva   Clan’   y   ‘The   Coolives’:   primeras   aceitunas

aromatizadas  sin  líquido  y  listas  para consumir,  de  diversos  sabores, dirigidas al público adulto e infantil.

Auara

Nueva gama de refrescos ‘Planet Drinks’ con ingredientes ecológicos, de comercio justo, con propiedades funcionales.

UCC Coffee

Primera solución en España de café filtro americano en monodosis que no

requiere el uso de cafeteras o dispositivos similares.

TripleAlpha

Sistema  ‘SmartCuring’  basado  en  machine  learning  para  optimizar  el

proceso de curación de cada pieza de jamón a nivel individual.

Beauty Cluster

Barcelona

Plataforma  B2B  sectorial  a  través  de  la  cual  las  empresas  pueden

encontrar respuesta a sus demandas, interconectar y estar al día de nuevas oportunidades de negocio.

El Instituto Cerdà, fundación privada independiente y sin ánimo de lucro creada en 1984,  promueve por cuarto año consecutivo el Observatorio de Innovación en Gran Consumo 2020,  que se consolida como referente de la innovación en el sector. El Observatorio se puede  descargar en el siguiente enlace: 

https://www.icerda.org/observa...