El Consorcio de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Confevap) ha presentado hoy su nueva edición, tras dos años de ausencia. Se celebrará del 21 al 24 de abril en el Recinto Ferial de la localidad de Pozoblanco.
El presidente de Confevap y alcalde del municipio, Santiago Cabello, y el vicepresidente de la entidad ferial y presidente de la
Cooperativa Valle de Los Pedroches (COVAP), Ricardo Delgado Vizcaíno, han explicado este mediodía las claves de una de las ferias agroganaderas de referencia en el Sur de Europa. Según han avanzado tanto el regidor pozoalbense como el presidente de COVAP, la cita, que tendrá 170 stand y expondrá más de mil cabezas de ganado en sus 92.000 metros cuadrados, supone “una gran ilusión para todo el sector” en un momento complicado, marcado por la subida de precios de las materias primas y los carburantes o por los efectos económicos de la pandemia.
El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que “tres años después de la clausura de la última Feria venimos con mucha ilusión y ganas y lo hacemos de la mano de COVAP, a la que agradecemos su compromiso con el consorcio.”
Durante la presentación, también ha intervenido el presidente de COVAP y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno, que ha explicado que el sector vive un momento complicado, con una sucesión de problemas como la pandemia. Ha aludido en ese sentido al “problema de costes que todos los sectores están sufriendo y que observamos en los fertilizantes, los fitosanitarios o carburantes”. También se ha referido a huelga de transportes y ha querido agradecer su labor a los transportistas “que han dado un do de pecho”. “Comprendemos las reivindicaciones, pero había que prestar unos servicios mínimos porque los animales no se pueden quedar sin comer porque si eso ocurre nos quedamos sin comarca”, ha explicado Delgado Vizcaíno, que también se ha mostrado agradecido a la Guardia Civil por proteger las caravanas de transporte y por ayudar en lo que ha calificado como “una tormenta perfecta”. El vicepresidente de Confevap ha explicado sobre el malestar del mundo agroganadero que “la gente no se manifiesta por capricho, sino que hay un grito unánime del campo, de un modo de vida, que tiene que decir basta porque porque no salen las cuentas”. Delgado Vizcaíno ha pedido por ello que se valore más “una labor fundamental y en la que la rentabilidad se ha caído.”