COVAP patrocina y participa en el I Foro Business Agro: Mujeres Agroprofesionales

foro agro

La importancia de lograr una mayor cuota de representatividad y protagonismo se evidencia como el principal reto que aún debe afrontar la mujer dentro del sector agro-alimentario. Un colectivo que constituye un pilar fundamental para el desarrollo y futuro de la actividad agro-alimentaria, tal y como se ha puesto de manifiesto en el I Foro Nacional Business Agro ‘Mujeres Agroprofesionales. Por la Igualdad de Oportunidades’, que hoy se ha celebrado en Sevilla, organizado por SIETE Agromarketing y e-Comercio Agrario, con la colaboración institucional de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (CAPDER) de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer, así como de la Fundación Caja Rural del Sur.

Combatir la invisibilidad que aún sufre este colectivo es el objetivo principal de iniciativas como la Ley de Titularidad Compartida o el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en la actividad Agroalimentaria y Pesquera, impulsado por el Gobierno andaluz.

Que la Igualdad sólo será posible cuando las empresas y sus directivos se involucren con este desafío, y que es necesaria una incorporación real de la mujer para visibilizar su actividad en un sector en el que aún son pocas, han sido algunas de las principales conclusiones de este Foro. En este contexto, la futura PAC, a partir de 2020, representa una oportunidad única para que este colectivo desempeñe el protagonismo que le corresponde en el nuevo medio rural que se va a configurar.

El Foro, moderado por la guionista, productora y directora de cine social, Mabel Lozano, y el periodista Agroalimentario Cesar Marcos, ha sido inaugurado por las consejeras andaluzas de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, y de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez.

La titular andaluza de Agricultura ha destacado el Plan de Igualdad puesto en marcha por su Departamento, como una excelente herramienta para mantener vivo el sector agrario y el medio rural. Por su parte, María José Sánchez ha recordado el papel esencial que juegan las mujeres en la fijación de población al territorial rural. Asímismo ha insistido en la importancia de fomentar la igualdad en todos los ámbitos más allá de agro-alimentario.

Tras la intervención de ambas representantes de la Junta, ha tenido lugar la primera mesa redonda, ‘Somos aún pocas. Necesitamos más representación en el sector’, en la que han participado el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la CAPDER, Manuel García Benítez; la subdirectora general de Modernización de Explotaciones del MAPAMA, Carolina Gutiérrez Ansotegui; la presidenta de ASAJA Joven nacional, Paola del Castillo; el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López; y la vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas.

Los representantes de la Administración andaluza y nacional han reconocido que tanto sector como administraciones deben seguir trabajando conjuntamente para invertir unas cifras aún bajas de presencia de la mujer en el sector agro-alimentario, que no se corresponden con la realidad, dado que su trabajo ha sido invisible en la mayoría de las ocasiones.

Por su parte, las organizaciones agrarias han coincidido en el trabajo que están realizando para conseguir que la mujer goce de mayor representatividad. Todas han reconocido que la mujer en el sector agro-alimentario está más profesionalizada y han demandado una legislación que contribuya a paliar la brecha existente entre hombres y mujeres.

Dentro de la ponencia ‘El liderazgo femenino, herramienta de igualdad de oportunidades’, a cargo de Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), se ha destacado la importancia de “no renunciar al talento femenino en todos los ámbitos e insistir en seguir invirtiendo recursos para lograr una igualdad de oportunidades que aún no se da”. No obstante, ha lanzado un mensaje de optimismo, ya que se viene notando un avance en la presencia de mujeres en los consejos de Administración de las empresas del sector agro-alimentario.

La ‘Paridad de género en el entorno corporativo, cooperativas, etc.’ ha centrado la siguiente mesa redonda de la que han formado parte Jerónima Bonafé Ramis, del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España y presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias, AMCAE; Montse García, Grower and Channel Services Manager de Bayer; así como María Patrocinio Álvarez Padilla, directora de operaciones y mejoras continuas de Caja Rural del Sur; y Juan José Lunar, director de RR.HH de COVAP.

Los integrantes de esta mesa han afirmado que cada vez se está trabajando más desde el sector agro-empresarial por reducir las diferencias entre hombres y mujeres, algo que requiere de un constante esfuerzo en concienciación. También han destacado la necesidad de poner fin a tópicos y estereotipos en un sector que tradicionalmente ha estado muy masculinizado.

La siguiente mesa, ‘Camino al emprendimiento e innovación. Cómo construir una realidad’, ha contado, de nuevo, entre sus participantes con Jerónima Bonafé, a la que se han sumado Teresa López, presidenta de FADEMUR; María Inmaculada Idáñez Vargas, presidenta de la Confederación CERES, y Lola Merino, presidenta de Amfar.

La Ley de Titularidad Compartida ha centrado las intervenciones de esta mesa, señalándola como un instrumento fundamental para facilitar el acceso del colectivo femenino al sector agrario. La importancia de establecer cuotas de representación que contribuyan a una mayor visibilidad de la mujer en el sector agro-industrial ha sido otro de los puntos tratados.

El segundo bloque de este Foro se ha iniciado con la ponencia ‘Cuatro formas de motivación’, a cargo de la psicóloga y periodista, Isabel Rojas. Ésta se ha referido a la importancia de la auto-motivación para conseguir las metas trazadas y “no darse nunca por vencido/a”.

En la cuarta y última mesa redonda del día, ‘Desde nuestra experiencia’, han estado presentes algunos de los sectores productivos de más relevancia en el ámbito agroalimentario nacional. El del aceite de oliva ha estado representado por Rosa Vaño, experta en Marketing y copropietaria de Castillo de Canena Olive JuiceCastillo de Canena Olive Juice; el hortofrutícola por Isabel Martín, representante de FRESHUELVA y FEPEX, y por Nuria Martínez Barea, directora de la Asociación “5 al día”; y el ganadero por Mª Ángeles Blanco, responsable de Servicios al Ganadero, del Consorcio Promoción del Ovino. Todas ellas han dado a conocer su experiencia como mujeres emprendedoras de éxito, coincidiendo en la importancia de tejer una red de colaboración entre quienes integran este colectivo, para lograr llegar al mismo nivel de representación que tiene el hombre en la empresa agro-alimentaria. “Hay que trabajar, ser constantes y demostrar lo que valemos”.

Otras entidades y organizaciones que han participado en la organización de este evento han sido Cooperativas Agro-alimentarias de España, FEPEX, la Asociación 5 AL DÍA, las principales organizaciones profesionales: UPA, COAG y ASAJA, junto a sus respectivas asociaciones FADEMUR, CERES y AMFAR. Igualmente han colaborado Integral Media y elConsejo Regulador de la DO Sierra Mágina, y se ha contado con el Patrocinio Oro de BAYER y COVAP, y el Patrocinio Plata de AEFA, UNICA GROUP y CASER SEGUROS.

Compartir