Arranca la III Edición del concurso Gastronómico D´Tapas COVAP Pasión Ibérica

Arranca la III Edición del concurso Gastronómico D´Tapas COVAP Pasión Ibérica | Ibéricos COVAP
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Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, llega el III concurso gastronómico D’Tapas COVAP Pasión Ibérica, organizado por la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP) con el objetivo de promover el producto de bellota 100% ibérico en el sector de la alta restauración. El certamen representa una oportunidad única para premiar la creatividad de los apasionados del ibérico a la hora de elaborar sus tapas de autor con una de las mayores joyas de nuestra gastronomía: el producto 100% ibérico.

EL RETO: CREAR LA MEJOR TAPA 100% IBÉRICA “CON PASIÓN”
Las ciudades elegidas para albergar las semifinales de esta edición han sido Valencia, Bilbao y Córdoba. En cada una de ellas se enfrentarán diez candidatos, quienes tendrán que elaborar en directo una tapa cuyo ingrediente principal sea el producto 100% ibérico COVAP: ya sea el jamón de bellota 100% ibérico Alta Expresión de Los Pedroches COVAP o la selección de carne de cerdo 100% ibérico. De cada uno de estos pequeños platos se valorarán, principalmente, la originalidad, la elegancia, la presentación y el sabor. El jurado estará compuesto por tres profesionales del sector: Rosa García (doctora por la Universidad de Córdoba y responsable de área de I+D+i Cárnicos de COVAP), Jon Basterretxea (chef del Basque Culinary Center, con experiencia en elBulli, Mugaritz o Nerua, entre otros y Javier Sánchez periodista especializado en gastronomí, fundador de la web de gastronomistas y coordinador de Cocinatis. 

Además, colabora para importantes medios nacionales como revista RENFE, Shopping & Style y Buena Vida de El País. La primera fase presencial del concurso discurrirá el lunes 3 de septiembre en Valencia, en el multiespacio gastronómico Veles e Vents (Muelle de la Aduana, s/n, Marina de Valencia) con la colaboración de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo; a continuación, las citas serán el 10 de septiembre en Bilbao (hotel Puerta de Bilbao. Río Castaños, 2, Barakaldo) y el 17 de septiembre en Córdoba, en el Mercado Victoria (paseo de la Victoria s/n). De estas semifinales provinciales saldrán los tres clasificados, que se enfrentarán en la gran final del 8 de octubre, dentro de las actividades del evento San Sebastián Gastronomika 2018, uno de los congresos del sector más reconocidos. Del fallo del jurado saldrá coronado un ganador como “Chef de la Tapa Ibérica COVAP 2018”, quien recibirá como premio un Curso de Especialización en Cocina en el Basque Culinary Center. El segundo clasificado conseguirá un Curso para Profesionales en el dicho centro, mientras que el tercer clasificado podrá disfrutar de una experiencia gastronómica en un restaurante con estrella Michelín.

EL PÚBLICO, NUEVO JURADO DEL CERTAMEN
Esta tercera edición suma una acción especial que tendrá lugar en diferentes restaurantes del país, a través de la cual se podrá encontrar al “Chef de la Tapa Ibérica Popular 2018”, designado por el público general que deguste las tapas. Los restaurantes de los chefs participantes ofrecerán sus tapas originales durante octubre, noviembre y diciembre, y sus clientes podrán votar su favorita a través de la web www.dtapascovap.es.

COVAP, UNA MARCA COMPROMETIDA CON LA INNOVACIÓN Y LA HOSTELERÍA

Al igual que en las dos primeras ediciones, el certamen cuenta con el apoyo del Basque Culinary Center, considerada una de las universidades gastronómicas de mayor prestigio internacional y todo un emblema de la innovación y la promoción en el sector desde su creación en 2011; valores que COVAP, una de las marcas líderes en el segmento del producto ibérico, ha tenido presentes a la hora de crear un evento que busca reinventar, elevar y poner en valor la versatilidad en la cocina del producto 100% ibérico, así como reforzar su consumo en el ámbito de la gastronomía de alto nivel. Y un título, el de “Chef de la Tapa Ibérica”, que supone un homenaje al hostelero amante del producto ibérico de calidad, un escaparate de las nuevas tendencias gastronómicas y una plataforma de nuevos talentos para los profesionales del sector.